Mar azul, calor, sol, playa, agua de coco, son probablemente las imágenes que se te vienen a la mente cuando piensas en San Andrés. Esta hermosa isla del Caribe, pequeña en extensión pero grande en riqueza cultural y natural, ha sido tradicionalmente generosa con los turistas que cada año viajan a conocer su mar de 7 colores, disfrutar de sus paradisíacas playas y aventurarse a explorar los otros dos archipiélagos que la acompañan: Providencia y Santa Catalina.

De cualquier manera, para viajar a una Isla del Caribe como San Andrés, vale la pena tener en cuenta una serie de recomendaciones que pueden hacer tu estadía más placentera, así que aquí hemos reunido los consejos de nuestros expertos locales para que tu experiencia en San Andrés Isla sea inmejorable.

1. Se debe pagar un impuesto de entrada a la Isla

Este impuesto tiene un valor de aproximadamente USD$ 25 a la fecha (08/2018) y se paga a la Aerolínea durante el check-in. El recibo se debe presentar al ingreso a la Isla junto con el pasaporte o documento de identidad para los ciudadanos del Mercosur. Este documento se debe presentar también al salir de la Isla, caso contrario tendrán que pagar una multa. La recaudación de este impuesto se destina al mejoramiento de infraestructura turística de la Isla.

2. Todo es más caro que en el continente

El costo del transporte de productos de consumo básicos es la principal razón por la que todo es más costosos que en el continente. Hay productos que no se producen en la Isla como la lechuga, por ejemplo, y otros como el pescado, que a pesar de ser un alimento típico de la región, es más costoso que en otras ciudades costeras de Colombia debido a que en el 2012, durante el litigio sobre la soberanía del territorio frente a Nicaragua, Colombia ”perdió” dentro de la cesión o devolución de mar territorial, 75 mil kilómetros cuadrados de mar entre los cuáles se encontraban importantes bancos pesqueros.

3. Los restaurantes cierran a las 10 pm

Al igual que en todo Colombia, el horario para cenar es entre las 19h y las 20h. Si te quedaste dormido después de un día de playa, es probable que te quedes sin cenar. La mayoría de los restaurantes cierran sus cocinas a partir de las 10 de la noche y solo encontrarás abiertos lugares de comidas rápidas.

4. Todos los raizales son sanandresanos pero no todos los sanandresanos son raizales

El gentilicio Sanandresano se refiere al nacido en San Andrés sin importar su procedencia ancestral. Muchos Sanandresanos son mestizos provenientes del continente (interior de Colombia), mientras que el Raizal es un grupo étnico definido como el pueblo originario de San Andrés, resultado de la mezcla entre británicos que se asentaron en las islas abandonadas por los españoles y africanos que fueron traídos para trabajar en sus plantaciones.

5. En San Andrés se habla español, inglés y criollo sanandresano (creole)

Es muy común escuchar como el español colombiano se mezcla armoniosamente en las conversaciones callejeras con el idioma de los raizales, el Creole, o Criollo. Esta lengua es una mezcla de inglés, español y africano que no solo tiene fonética propia sino también construcción gramatical diferente del inglés.

6. Ideal para los amantes del shopping

Souvenirs, perfumería, licores, electrónica y otros productos están a la orden del día en San Andrés. La Isla es un territorio libre de impuestos, por ende los productos importados pueden llegar a ser hasta 26% menos de lo que son en la Colombia continental (casi 10% del impuesto a la importación y 16% del IVA), solo hay que tener en cuenta que la mayoría de los locales reciben pagos solo en efectivo y que el cambio del dólar no favorece al comprador, por lo tanto la recomendación es llevar pesos colombianos.

La mejor recomendación, como en cada destino, es animarse a salir del resortcompartir con los locales, aprender de la gastronomía local y, sobre todo, a disfrutar de sus bellezas naturales siempre cuidando y respetando el medio ambiente para que muchas generaciones puedan seguir apreciando su encanto. El entorno natural de San Andrés y la amabilidad del isleño sin duda te enamorará.

La Isla de San Andrés, a pesar de ser chica (solo 26 kilómetros), tiene muchos rincones mágicos que valen la pena ser descubiertos, para ellos puedes ver aquí las actividades y tours disponibles en la Isla todo el año.

add your comment